No sabemos exactamente en qué mes y día llegó Jesús al mundo. Hablando de los primeros siglos en la Iglesia los cristianos no se trastornaban la cabeza por la fecha de nacimiento de Jesús. Para ellos la celebración más importante fue la Pascua que conmemoraba la muerte y resurrección de Jesús. Sobre la fecha de nacimiento de Cristo encontramos los primeros relatos después del Concilio de Nicea en 325.
La fiesta tiene su comienzo en el año 328 en Belén y estaba relacionada con la Basílica que fue construida sobre la gruta en la cual llegó al mundo el Salvador. En aquel tiempo celebraban el Nacimiento de Jesús el día 6 de enero. En el año 336 en Roma ya celebraban la fiesta de Nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.
La fecha de Nacimiento de Jesús se fijó, así como la Pascua, considerando el natural ciclo astronómico. La determinaron al momento del solsticio de invierno que concernía a la simbólica victoria de la luz sobre la oscuridad. Esto cuadraba con los textos bíblicos que relataban el nacimiento de Mesías como la llegada de la Luz al mundo que iluminaba las tinieblas.