San Francisco

San Francisco de Asís vivió 44 años. Nace entre el invierno de 1181 -1182 y muere la tarde del sábado 3 de octubre de 1226.

Hijo de Pedro Bernardone y de la Señora “Pica”. En el Bautismo recibe el nombre de Juan, pero el padre, vuelto de un viaje mercantil por Francia, que le tenía ausente de estos acontecimientos, lo llamó Francisco.

En 1199-1200, Estalla la guerra entre el pueblo-burguesía y la nobleza. En 1202-1203, Francisco es hecho prisionero en Perugia y, tras un año, es liberado por su enfermedad. En la primavera de 1205, Francisco vuelve a las armas para combatir con Gualtiero de Brienne, pero en Spoleto tiene una visión misteriosa que trastoca sus proyectos. Vuelve a Asís y comienza su proceso de conversión.

Entre 1204-1206, comienza la conversión de Francisco, con la visión misteriosa de Spoleto y el encuentro decisivo con los leprosos y la oración ante el Crucifijo de san Damián.

En 1206-1208, convocado a juicio ante el Obispo de Asís, renuncia a la herencia paterna e incluso a sus vestidos. Vestido de ermita repara las iglesias de san Damián, san Pedro y santa María de la Porciuncula.

24 de febrero, de 1208 en la fiesta de San Matías, Escuchando el evangelio del día, queda impresionado por las palabras que Cristo dirige a los apóstoles al enviarlos en misión. Deja el vestido de eremita, toma una rústica túnica que ciñe con una cuerda y, con los pies descalzos, junto con sus primeros compañeros Bernardo de Quintavalle y Pedro Catani empieza a anunciar la penitencia.

En 1209, cuando el número de seguidores de Francisco ha llegado a 12, decide someter su forma de vida a la aprobación de la Iglesia. Escribe una breve regla y se presenta al Papa Inocencio III quien la aprueba verbalmente y le encarga predicar la penitencia. De regreso a Asís se refugian en Rivotorto. Más tarde se establecen en la Porciúncula, tras pedir permiso al abad de San Benito del Subasio. Así, la Porciúncula, o iglesia de Santa María de los Ángeles, se convierte en la iglesia madre de la Orden. Posiblemente por estas fechas se inició la Tercera Orden.

En 1212, La noche del Domingo de Ramos Francisco acoge a Clara y le viste el hábito religioso en Santa María de los Ángeles. Tras dejarla por unas semanas en el monasterio de San Pablo de Bastia y en el del Santo Ángel, cercanos a Asís, Clara fija su residencia en San Damián.

Entre el 1213-1215, Francisco se embarca con intención de ir a Siria, pero vientos contrarios lo llevan a la costa de Dalmacia, donde se embarca, de incógnito, en una nave hacia Ancona. Más tarde intenta nuevamente alcanzar Marruecos para predicar a los infieles, pero una enfermedad le obliga a volver a la Porciúncula, donde acoge en la Orden a un nutrido grupo de gente noble y docta, entre ellos Tomás de Celano. En noviembre de 1215, Francisco probablemente asiste al IV Concilio Lateranense y se encuentra con Santo Domingo.

El 16 de julio de 1216, Inocencio III muere en Perugia. Dos días después es elegido Papa el cardenal Cencio Savelli con el nombre de Honorio III.

En mayo de mayo 1217, se celebra el Capítulo general en la Porciúncula. Se decide la primera misión transalpina y ultramar. Egidio va a Túnez, Elías a Siria.

El 11 de junio de 1218, Honorio III publica la bulla “Cum Dilecti” para asegurar a los Obispos la plena catolicidad de los Frailes Menores.

El 26 de mayo de 1219 en el Capítulo de Pentecostés. Se deciden nueve misiones hacia Alemania, Francia, Hungría, España y Marruecos. El 24 de junio, Francisco se embarca en Ancona, llega a Acre y a Damieta, donde se encontrara pacíficamente con el Sultán de Egipto, Melek-el-Kamel.

En la primavera o verano de 1220, Francisco vuelve a Italia alarmado por la situación de la Orden. Junto a Pedro Catani, Elías y Cesáreo de Spira desembarca en Venecia. Se acerca al Papa y obtiene el “Protector de la Orden” en la persona del cardenal Ugolino. Francisco renuncia al gobierno de la Orden y nombra vicario a Pedro Catani.

El 22 de setiembre de 1220, Honorio III impone el noviciado con la bulla “Cum secundum”.

A la muerte de Pedro Cattani, el 30 de mayo de 1221 se celebra el Capítulo general de las “Esteras”. Nombramiento de fr. Elías como Vicario. Se aprueba el texto de la Regla no bulada. Se decide una nueva misión a Alemania guiada por Cesáreo de Spira, en la que también van Tomás de Celano, futuro biógrafo, y Giordano de Giano, cronista.

El Papa Honorio III aprueba el “Memoriale propositi”, considerado como la primera Regla de la Orden de los Penitentes de San Francisco, más tarde “Tercera Orden Franciscana”.

A comienzos de 1223, Francisco se retira a Fonte Colombo con fr. León y fr. Bonizzo para redactar la nueva Regla más breve, que será discutida en el Capítulo general del 11 de junio y presentada al Papa Honorio III que la aprobará el 29 de septiembre con la bula “Solet annuere”.

Entre el 15 de agosto y el 29 de setiembre de 1224, durante la cuaresma de San Miguel en la Verna, Francisco tiene la visión del Serafín crucificado y recibe los estigmas de la Pasión.

En marzo de 1225, visita a Santa Clara en San Damián y, empeorando su enfermedad de los ojos, permanece allí durante un tiempo. Por insistencia de fr. Elías acepta la visita y la cura médica, pero sin resultados positivos.

Entre junio de 1225 y febrero de 1226, Es acogido en Rieti por el cardenal Ugolino y por la corte pontificia. Pasa primero por Fonte Colombo para hacer una cura de los ojos. En julio-agosto el médico le cauteriza las sienes. Va a San Fabiano para visitar otros médicos. Intentan curarlo a través de la oreja, pero todo resulta inútil.

En abril de 1226 abril, va a Siena para nuevas curas médicas. Allí turbado por la enfermedad dicta el “Breve Testamento de Siena”. Vive en el eremitorio de Celie, Cortona, donde probablemente dicta el Testamento.

A finales de setiembre sintiendo cercana la muerte, Francisco se hace llevar a la Porciúncula; en el trayecto, se detiene para bendecir la ciudad y el sábado 3 de octubre, tras bendecir a sus hijos, muere sobre la desnuda tierra.

El 4 de octubre, sus restos son llevados solemnemente de la Porciúncula a Asís, parando en San Damián. Es sepultado en la iglesia de San Jorge. Fr. Elías envía la noticia a toda la Orden mediante una carta a los Ministros Provinciales.

En 1227, El cardenal Ugolino es elegido Papa con el nombre de Gregorio IX, en lugar de Honorio III muerto un día antes. El 30 de mayo, en el Capítulo celebrado en Asís, es elegido Ministro general fr. Juan Parenti.

Con la bula “Recolentes”, del 29 de abril de 1228, el papa Gregorio IX pide a la cristiandad ayuda para la construcción de la basílica de San Francisco. El16 de julio el mismo papa Gregorio IX va a Asís para celebrar solemnemente la canonización de San Francisco. Tres días después (el 19) publica la bula “Mira circa nos” sobre la inscripción de San Francisco en el libro de los santos estableciendo el 4 de octubre como día de su fiesta.

No se admiten más comentarios