Desafíos y Compromisos del Episcopado Ecuatoriano frente a los temas de la Familia y la Educación

Obispos-Ecuador-800-220En la ciudad de Salcedo, -centro de encuentros Rivotorto-, Diócesis de Latacunga, del 20 al 24 de octubre, se efectuó la CXXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En un ambiente de oración, reflexión y fraternidad, después de conocer los informes de cada una de las Comisiones episcopales sobre las actividades ejecutadas y las proyecciones para el próximo año pastoral, la Asamblea se centró, de una manera especial, en dos temas de trascendental importancia para la Iglesia y la sociedad: la familia y la educación.

1. La familia

El Sínodo extraordinario de Obispos sobre la familia, celebrado en Roma, del 3 al 19 de octubre, al concluir sus sesiones, emitió dos documentos: el “Mensaje de la Asamblea del Sínodo sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” y el documento final (“Relatio Sinodi”), que servirá de base para la preparación del Sínodo Ordinario sobre la familia, a realizarse el próximo año, en la ciudad de Roma.

En estos documentos, presentados a la Asamblea por su Presidente, Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez, a su regreso del mismo, la Iglesia Católica ratifica:

a) Su firme convicción y compromiso en favor del matrimonio entre un varón y  una mujer y de la familia como núcleo de la sociedad e Iglesia doméstica, donde el ciudadano se forma en los grandes valores humanos, éticos y espirituales.

b) Su fraterno acompañamiento psicológico y espiritual a los matrimonios y familias que viven en situaciones complejas y difíciles, debido, entre otras causas, a separaciones, divorcios, uniones libres, violencia doméstica, persecuciones y discriminaciones sociales y religiosas, teniendo presente que la gracia de Dios y el Evangelio de la vida siempre les ofrecen caminos de esperanza y salvación.

c) Su decidido apoyo a todas las iniciativas sociales y políticas encaminadas a defender la vida desde la concepción hasta su desenlace natural, en contraposición a estructuras nacionales e internacionales que promueven una cultura anti-vida.

2. La Educación

Junto con los Superiores provinciales de varias Comunidades religiosas que trabajan en la Pastoral educativa y los representantes de la CONFEDC, la Asamblea analizó las diversas situaciones legales, académicas y administrativas por las que está atravesando la educación católica particular y la fiscomisional.

Los temas principales que captaron la atención de los participantes fueron: el derecho de la Iglesia de educar, amparado en el  Modus Vivendi, la Constitución y la Ley de Educación, el sentido de pertenencia y pertinencia de la acción educativa, la identidad y misión de las escuelas particulares católicas y fiscomisionales, la libertad de los padres de familia de elegir la educación de sus hijos según sus convicciones morales y espirituales, el nuevo modelo de administración Zonal y Distrital, la Enseñanza Religiosa Escolarizada como parte del currículo escolar, la formación de los docentes religiosos y laicos y el financiamiento de los centros educativos.

Con el fin de concretar estas tareas, en el diálogo se vio necesario  que la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal, la CONFEDEC y Vicariatos Apostólicos trabajen de una manera conjunta, sin  desconocer las competencias de cada una de estas instancias. De esta manera, se podrá proponer alternativas válidas y consensuadas en el diálogo abierto y firme que se tenga con las respectivas Autoridades nacionales y seccionales. Además, se vio conveniente promover la organización nacional y local de padres y madres de familia.

La Asamblea plenaria, también, conoció y manifestó su apoyo a las diversas iniciativas celebrativas, académicas y sociales que se llevarán a cabo en el transcurso de este año y del venidero, como el año de la Vida Consagrada, los 75 años de presencia de las Hermanas Lauritas en Ecuador, la IV jornada nacional de jóvenes, el VI encuentro nacional de Sacerdotes, el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, el IX Congreso nacional de Educación Católica, los proyectos sociales de la Arquidiócesis de Munich, del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio y de la Obra Kolping Ecuador y la Campaña “Cinco panes y dos peces”.

Salcedo, 24 de octubre de 2014

SECRETARIA GENERAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA

fuente: mas.ec

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.