Finalmente conocemos el lugar y la fecha para la beatificación de los mártires polacos, los franciscanos fr. Zbigniew Strzałkowski y fr. Miguel Tomaszek (y de Don Alejandro Dordi). Tendrá lugar, D. m., en Chimbote (Perú) el Sábado 5 de diciembre del 2015, con la presidencia del representante del Papa, Card. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
El 13 de febrero del 2015, en Chimbote se tuvo el primer encuentro organizativo en el que participaron todos los hermanos de la Delegación peruana, amén de fr. Angelo Paleri, Postulator general, fr. Jarosław Zachariasz, Ministro provincial de la Provincia de Cracovia y fr. Jarosław Wysoczański, Secretario general para la Animación misionera, con la Presidencia de Mons. Simón Francisco Piorno, Obispo de la diócesis de Chimbote.
El principal objetivo era determinar la fecha y el lugar para la beatificación que, tras la discusión, se decidió proponer a la Congregación vaticana el día 5 de diciembre del 2015. El Card. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, aceptó la fecha y el lugar convenidos.
“A 24 años de su martirio, y a 20 del inicio de la causa de beatificación, hemos obtenido como resultado lo que, sin duda será un gran don para las Iglesias de Perú, Polonia e Italia; un regalo a no minusvalorar por parte de la Orden, en particular por la Provincia de San Antonio y Beato Jacobo de la Estrepa de Polonia (Cracovia)”, afirmó con gran gozo el Ministro provincial, fr. Jarosław Zachariasz, esperando que tan gran evento para Polonia sea no sólo apreciado, sino también celebrado.
Fr. Zachariasz declaró también que en el 24 aniversario de la muerte de fr. Zbigniew y fr. Miguel, exactamente el 9 de agosto del 2015, sarán abiertos de modo oficial y solemne las tumbas de ambos mártires para tomar reliquias.
Durante el encuentro en Chimbote se decidió nombrar un Comité central organizativo que supervise la actividad de las distintas Comisiones responsables de distintos particulares.
Los participantes hicieron observaciones y aportaron ideas y propuestas, todas a estudiar y concretar.
JMS / Cracovia
Martirio de los Siervos de Dios Miguel Tomaszek, Zbigniew Strzałkowski y Alejandro Dordi
El martes 3 de febrero del 2015, la sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos de la Congregación para las Causas de Los Santos, siendo Ponente de la causa S.E. Mons. Bernardo Fabio D’Onorio osb, votó favorablemente el reconocimiento de los Siervos de Dios Miguel Tomaszek, Zbigniew Strzałkowski y Alejandro Dordi.
Miguel y Zbigniew, hermanos Menores Conventuales de la provincia de Cracovia, Polonia, estaban en Perú desde hacía dos años como parte del primer grupo misionero de la Orden. Nacidos en 1960 y 1958, respectivamente, eran prácticamente coetáneos y, durante el periodo de su formación religiosa inicial, Miguel iba un curso detrás de Zbigniew; dada su capacidad de testimonio religioso desde el seminario, ambos fueron enviados en misión a Pariacoto, diócesis de Chimbote, tras una breve experiencia de vida pastoral en su patria. Pronto fueron punto de mira de los guerrilleros de Sendero Luminoso a causa de su trabajo pastoral entre los habitantes de la cordillera Andina, a los que visitaban en las numerosas aldeas de la parroquia, así como por su asistencia a los más necesitados, según la práctica pastoral de la diócesis de Chimbote, en una zona cada vez más controlada por los guerrilleros.
Alejandro, sacerdote diocesano fidei donum de la diócesis de Bérgamo, nacido en 1931, tenía una mayor experiencia; era miembro de la comunidad misionera Paradiso: de 1954 a 1965 en la zona de aluvión del Polesine (norte de Italia) y, de 1966 a 1979, en Locle, con los emigrados italianos a Suiza, entre los que vivió como cura obrero; en fin, desde 1980, en la misma parroquia de Santa, en el confín septentrional de la diócesis de Chimbote, a lo largo del río Santa, que da el nombre al valle y a la ciudad surgida en su desembocadura. Cada vez más integrado en las comunidades de campesinos, con los que había realizado proyectos de desarrollo, se le objetaba precisamente esta forma de proceder con los nativos, conforme a su programa de acción desde que llegó a Perú.
En agosto de 1991, los guerrilleros incrementaron la violencia contra la Iglesia católica, como reacción al testimonio de solidaridad de ésta hacia los más desheredados, y amenazaron públicamente con matar cada semana a un sacerdote de la diócesis de Chimbote. Tras escapar el primer sacerdote de una ejecución instantánea, el 9 de agosto les llegó el turno a los dos hermanos conventuales polacos Miguel y Zbigniew, los cuales fueron sacados de la iglesia al final de la celebración eucarística de la tarde y, tras un sumario breve, fueron matados cerca del cementerio, fuera del pueblo, junto con el alcalde. El 25 de agosto le llegó el turno a Alejandro -“Don Sandro”-, al que se le tendió una emboscada a la vuelta de la celebración eucarística en una capilla lejana y, antes de la última celebración de aquel día, fue matado apenas bajó del vehículo.
El sacrificio de los tres misioneros contribuyó a que la población tomara conciencia de la importancia de un testimonio cristiano hasta la muerte; los funerales demostraros el afecto que los fieles tenían por ellos y ayudó a todos a seguir el camino de solidaridad y reconciliación emprendido.
Tras el consenso unánime del Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos, obtenido inicialmente el 14 de noviembre del 2013, sobre la base de las aclaraciones presentadas por la Postulación, y tras el de los Cardenales y Obispos de hoy, queda sólo la aprobación del Papa Francisco para que Miguel, Zbigniew y Alejandro sean declarados “beatos”. A diferencia de otros, que desde el s. XVII en Perú fueron declarados beatos y santos (como confesores, vírgenes y laicos), estos tres son los primeros Beatos mártires del Perú.
La tarde del mismo 3 de febrero 2014, el Santo Padre Francisco, en audiencia privada al Emmo. Card. Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizó a esta Congregación a promulgar el decreto relativo al martirio de los Siervos de Dios Miguel Tomaszek OFMConv, Zbigniew Strzałkowski OFMConv y Alejandro Dordi sacerdote diocesano fidei donum de la diócesis de Bérgamo.
fuente: www.ofmconv.net